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¿Cómo funciona HOUSE FOR US?

Darse de alta en House for Us no tiene ningún coste para los usuarios, ni por registro ni por alta en un grupo de interés.
Los usuarios eligen una vivienda-modelo que les guste y una localización en la que vivir formando así un grupo de interés. Cuando un grupo de interés tiene suficientes compradores como para formar una autopromoción, House for Us buscará un suelo en la localización elegida y ofrecerá una promoción de la vivienda a los miembros del grupo. Los miembros del grupo de interés, por orden de adhesión, podrán apuntarse voluntariamente a la autopromoción ya conociendo todos los detalles: ubicación exacta, características y precio de cada vivienda, zonas comunes, etc . Una gestora de autopromociones se encargará de coordinar y gestionar todo el proceso de autopromoción.
Un grupo de interés está formado por los usuarios que tienen interés en formar una autopromoción en una localización y una vivienda-modelo determinada. Un usuario puede adherirse a un grupo de interés existente, es decir, a una combinación de localización y vivienda-modelo, o crear un grupo de interés nuevo si no existiera ya dicha combinación. No se puede crear más de un grupo de interés con la misma localización y misma vivienda-modelo
Adherirte o crear un grupo de interés no supone ningún compromiso por tu parte. Una vez se publiquen los detalles finales de la autopromoción (ubicación de la parcela, precio exacto de cada vivienda, etc.) podrás unirte voluntariamente a la misma. A pesar de no suponer ningún compromiso, instamos a los usuarios a que tengan un interés genuino de adquisición de la vivienda al apuntarse en un grupo de interés.
Un grupo de interés agrupa a todos los usuarios que están interesados en una vivienda-modelo en una misma localidad. Es en el interés de todos que dicho grupo unifique todos los posibles interesados para posibilitar el lanzamiento de la autopromoción de la manera más rápida. Por ese motivo, no se permite que existan varios grupos de interés idénticos que puedan diluir la capacidad de lanzar la autopromoción.
Dependiendo del modelo de vivienda, el número de personas necesarias en un grupo de interés para lanzar la autopromoción puede diferir. Los chalets individuales suelen ser promociones pequeñas por lo que el número de personas necesarias es mucho menor al de un bloque de pisos. Adicionalmente, ya que la adhesión a un grupo de interés es sin compromiso, asumimos que cierto número de usuarios no querrán formar parte de la autopromoción una vez se conozcan los detalles, ya sea por plazo, precio o cualquier otro motivo. Por lo tanto, para asegurar la viabilidad del proyecto, los usuarios registrados en un grupo de interés deberán ser sustancialmente mayores a los que pueda acoger la autopromoción antes del comienzo de la misma.
Si, puedes adherirte a varios grupos de interés, ya sea en una misma localización (porque existan varias viviendas compatibles con tus gustos) o la misma vivienda en varias localizaciones (porque te guste una vivienda y seas flexible respecto de la localización en la que vivir). De esta forma podrás beneficiarte de pertenecer a la autopromoción que primero se lance. Por supuesto, también puedes pertenecer a varios grupos de interés porque tengas interés en adquirir más de una vivienda (vivienda principal y vacacional, por ejemplo)
Si. Una vez se conozcan los detalles de la autopromoción, los primeros en haberse apuntado a un grupo de interés serán los primeros en poder apuntarse en la autopromoción. A su vez, los primeros en apuntarse en una autopromoción serán los primeros en poder elegir vivienda.
Una vez se publican los detalles de una autopromoción, los usuarios adheridos al correspondiente grupo de interés podrán formar parte de dicha promoción, según el orden en el que se dieron de alta en el grupo. Para apuntarse en una autopromoción y elegir vivienda, tendrán que abonar un depósito cuyo importe se publicará con el resto de detalles de la autopromoción. Una vez se hayan apuntado suficientes usuarios en una autopromoción, se formalizará la misma ante notario y se comenzará la construcción. Todo el proceso estará gestionado por una entidad gestora de autopromociones. House for Us trabaja con las mejores entidades gestoras de autopromoción del país.
Si. En el momento de lanzar una autopromoción, el número de usuarios en el grupo de interés es superior al de viviendas de la promoción. La prioridad de entrada en una autopromoción viene dada por la antigüedad en el grupo de interés. Cuanto antes se da de alta un usuario en un grupo de interés, antes podrá elegir entrar en la autopromoción de dicha vivienda. Las autopromociones admiten siempre lista de espera en caso de que se produzcan bajas.

¿Cuáles son los riesgos?

Todos los usuarios que no entren en la autopromoción pero que mantengan su interés en adquirirla, pasarán a formar parte de la lista de espera de la autopromoción, para el caso de que se produzcan bajas. Adicionalmente, se volverá a abrir el mismo grupo de interés (combinación de vivienda y localización) donde los usuarios en lista de espera serán los primeros del nuevo grupo, según su número de orden. En el momento que haya suficientes usuarios en el nuevo grupo, se volverá a lanzar una nueva autopromoción.
House for Us trabaja con entidades gestoras de autopromoción de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el sector. Los detalles de cada promoción, incluyendo ubicación de la parcela, precio exacto de cada vivienda (que será diferente dependiendo de tamaño, altura, orientación, etc.) será presentado por la entidad gestora de autopromoción.
Las entidades gestoras de autopromoción realizan, entre otras, las tareas de obtención de licencias, contratación de la constructora, gestión de los intereses de los propietarios, supervisión de la obra, de los arquitectos y arquitectos técnicos, gestión de cambios de alcance, obtención de certificaciones, gestión de cobros a propietarios y pagos a proveedores y demás tareas necesarias para la construcción y entrega de las viviendas.
Las autopromociones pueden configurarse como cooperativas o como comunidades de bienes. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. La gestora que lance y coordine la autopromoción indicará la estructura jurídica de la misma, ya sea en cooperativa o comunidad de bienes.
La diferencia entre ambas estructuras jurídicas viene explicada en los siguientes artículos: http://derecho.isipedia.com/bufete/guia-para-comunidades-de-bienes/-es-lo-mismo-una-comunidad-de-bienes-que-una-cooperativa https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2010/11/10/271417-comunidades-de-bienes-la-alternativa-de-moda-a-las-cooperativas-de-vivienda. House for Us trabaja exclusivamente con gestoras de autopromoción acreditadas y con experiencia contrastable. Adicionalmente, los servicios jurídicos de House for Us revisan todos los contratos de autopromoción para asegurar la proporcionalidad entre las partes y en defensa de los usuarios como grupo.
La adhesión a un grupo de interés no supone ningún compromiso y no tiene ningún coste. Solamente indica en interés de un usuario en una futura autopromoción en una localización determinada y sobre una vivienda precisa. Los precios presentados en un grupo de interés son orientativos y pueden sufrir variaciones.
Una vez hay suficientes usuarios en un grupo de interés, House for Us presentará, junto a una gestora, un proyecto de autopromoción con los detalles de la parcela, planos, precios definitivos y calidades de cada vivienda, así como las condiciones de la autopromoción. Los usuarios del grupo de interés podrán apuntarse a la promoción, según el orden en el que se dieron de alta en el grupo de interés, abonando el depósito que esté descrito en el pliego de condiciones. Apuntarse a la autopromoción da derecho a la elección de una vivienda específica según el orden en el que los usuarios se apunten a la autopromoción y se abone el depósito.
Si. Habitualmente no hay ninguna penalización por retractarse, aun habiendo pagado el depósito, si el retracto es anterior a la constitución de la sociedad de autopromoción. Si el retracto es posterior a la constitución de la sociedad de autopromoción, dependerá de las condiciones firmadas entre la entidad gestora y los compradores, y podrán aplicarse penalizaciones. Habitualmente no hay penalización si el socio aporta otro comprador viable para la vivienda. Antes de apuntarse a una autopromoción, lea detenidamente las condiciones de la misma.
Si. Una autopromoción no es diferente a una promoción al uso y los pagos una vez obtenida la licencia deben estar garantizados según la normativa vigente. La disposición adicional tercera de la ley 20/2015 de 14 de julio modifica la ley 38/1999 de ordenación de la edificación y obliga a garantizar los pagos a cuenta más el interés legal, si la vivienda no comienza o termina en plazo. Es responsabilidad de la sociedad de autopromoción la contratación del seguro de obra.
Si, lo interesante del modelo de construcción en autopromoción reside no sólo en el ahorro que se produce sobre los realizados con promotora, sino que las viviendas pueden adaptarse y modificarse al gusto de los clientes. Es habitual cambiar algunos tabiques para dar más amplitud a algunas estancias, cambiar puertas y armarios o elegir la cocina de forma individualizada, entre otros posibles cambios. Es importante que todos estos cambios se decidan al comienzo de la promoción, en fase de diseño técnico, ya que de otra forma puede ralentizar la promoción y generar sobrecostes. Por el bien de todos los vecinos, no se permitirán cambios una vez alcanzado un determinado nivel de avance en la obra. Adicionalmente, hay que tener en cuenta, como es lógico, que no puede cambiarse cualquier elemento que solicite un propietario. Por ejemplo, no se pueden solicitar cambios estructurales o que modifiquen la concepción estética del conjunto de viviendas.
Si. Las normativas urbanísticas cambian en cada municipio y todas las viviendas deberán adaptarse a ellas, lo cual puede suponer modificaciones en el diseño según la localización elegida. Adicionalmente, las parcelas pueden condicionar la forma o el tamaño de las viviendas por lo que podrían sufrir cambios por ese motivo. Por último, al unirse los usuarios en grupos de interés puede ocurrir, por ejemplo, que el presupuesto de gran parte de ellos sea menor del necesario para la construcción de la vivienda tal cual está diseñada en la localización elegida. En ese caso, House for Us trabajará junto con el arquitecto para modificar la vivienda manteniendo el concepto, e intentar proponer alternativas que cumplan con las expectativas de presupuesto de los usuarios.
Los diseños de los bloques de pisos se presentan según cada arquitecto con un número de alturas –plantas- diferentes. No obstante, dichas alturas hay que adaptarlas a la normativa urbanística de cada municipio y podrán variar según las necesidades del proyecto. Es decir, un mismo diseño de un arquitecto se podrá adaptar en número de alturas de acuerdo a la normativa manteniendo los mismos criterios estéticos y de distribución de los pisos.
El precio que se proporciona en los grupos de interés es orientativo y está calculado en base al precio de la construcción de la vivienda, que es conocido, y el precio medio del terreno en la localidad, el cual puede sufrir importantes desviaciones, tanto al alza como a la baja. Por ejemplo, en zonas costeras, los terrenos en primera línea de playa pueden multiplicar varias veces el precio respecto de uno lejos del mar. O las zonas consolidadas dentro de una localidad respecto las de nuevo urbanismo. O las que se encuentran junto a un campo de golf, etc. También hay que tener en cuenta que los precios pueden sufrir variaciones dentro de una misma promoción por otros factores como orientación, vistas, altura, cercanía de zonas comunes, etc. Por lo tanto, los precios reflejados hay que entenderlos como orientativos y no como finales. Recomendamos que los usuarios proporcionen sus preferencias en el apartado ‘Comentarios’ del grupo de interés y que el presupuesto aportado sea lo más realista posible para poder adecuar así la búsqueda de suelo a los intereses del grupo. Por otra parte, los precios que se reflejan cuando se presenta una promoción (a diferencia de un grupo de interés) son precios finales ya que en ese momento se conoce tanto la ubicación de la parcela como las características de cada vivienda dentro de la autopromoción.

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